Sobre nidos reveses y nudos
Nidorevésnudo

“Los nudos, al igual que las preocupaciones son invisibles a primera vista. En la madeja, parecieran ser, intersticios, pausas, a veces hebras suturadas hechas de diversas vivencias, entre ellas, hábitos, imposiciones, prejuicios, obligaciones y deberes. Su conjunto forma un nido, a veces refugio, a veces espacio de procreación, quizás desde siempre de dominación y sujeción.[1]

Las obras tituladas Nidorevésnudo, forman parte de un proceso en el que cada lenguaje visual aporta un concepto en particular. De esta manera, cada obra permanece unida y sobrevive de manera independiente siguiendo el mismo recorrido. El proceso y la reflexión cambian constantemente intentando no perder su contextualidad. 

Sobre nidos

Nacen en el invierno alemán del año 2017 a partir de la creación de un video durante la residencia de un mes en Atelierfrankfurt. Es una grabación de más de 15 minutos en la que intento desarmar un ovillo de alambre muy fino que por supuesto, no podrá ser desenredado.

   

En Valparaíso (Casaplan)  busco traducir los momentos de esta acción a través de la  punta seca, plumilla y tinta, dibujando en metal y papel. Muchas matrices no lograban mostrar la fuerza y el movimiento del video, hasta que finalmente, una serie de grabados en aguafuerte y punta seca, apuntan a mi objetivo: representar el acto de desenredar sin mis manos presentes.

Sobre reveses

En un proceso paralelo a la creación de estas formas cada vez más abstractas, expresivas y lejanas a la representación, retomo el bordado como herramienta gráfica, pero esta vez, para darle contenido textual a la obra. Es entonces cuando nace Revés. Una serie de 6 bordados en distintas dimensiones con extractos de textos del libro  El segundo sexo de Simone de Beauvoir, donde el revés es la cara visible de la obra.

Sobre nudos

“Cuando este nido en apariencia perfecto, se sobrecarga de nudos, es imposible no ver su revés, es en este momento cuando, a veces violentamente, algo más despierta, aparece una profunda y confusa voluntad emancipatoria. En ese momento, debes enfrentar el revés del tejido y comenzar a soltar cada una de las piedras de tu zapato, volver atrás, retroceder para desandar las formas que te rompen por dentro y que te impiden avanzar, mudar de nido o destruir completamente su idea.”

Aparece el nudo como denominador común de los distintos lenguajes visuales y termina como el comienzo de Nidorevésnudo, obra que va mutando y  adquiriendo un valor político y social más allá de la abstracción expresiva.

Culmina en una muestra individual que forma parte  del ciclo Un mar sin orillas  organizada por La Pan Galería en Valparaíso (2018) y que un mes más tarde se muestra en Ausstellungsraum Eulengasse en Frankfurt am Main (2019).

Revés continúa con Relatos Anónimos numerados (2019), en los que recopilo textos escritos por mujeres sobre violencia de género en su amplia expresión.

El video titulado El Hilandero (2019) pretende vincular “lo masculino” con “lo femenino”.  En él aparece la figura masculina hilando un algodón de azúcar y esperando atraer compradores. El Hilandero aporta una nueva reflexión al contexto de la obra y flexibiliza el contexto total e inicial de Nidorevésnudo.

 

“Acércate y aléjate de tus propias mordazas entretejidas, hechas nudo, tensiónalas ya que “es justamente lo contrario de las cosas, lo distinto de ellas mismas lo que infunde vida”. Pausa, debes aprender a nombrar el silencio, es allí donde el nudo como espacio lleno se hunde en el hueco del corazón, vacío. Lo siento, pero necesitas abrazar la quietud de la soledad para conmoverte con el milagro de la existencia y renacer.”

La obra titulada Siempre por nosotras Siempre – Aborto libre, viva el amor desapegado, siempre por nosotras siempre, deja el porno, estado asesino. Consignas recolectadas del Cerro Artillería, Valparaíso, representa finalmente un intento de combinar el grabado con la gráfica textil del bordado, utilizando ambas caras del papel como parte de la obra.

 

Claudia Riquelme Barbera estudió Artes Visuales y Pedagogía en la Universidad de Viña del Mar. Posteriormente realizó estudios de pintura y grabado Wolfgang von Goethe Universität Frankfurt en Alemania. Actualmente forma parte del colectivo de arte contemporáneo EULENGASSE y el colectivo de grabadores Casaplan en Valparaíso.

 

[1] Todas las citas pertenecen al texto escrito por Nancy Mansilla para la curatoría Un mar sin Orillas.