Ruleta Rosa
Poesía

 

45 es la fatidica cifra de femicidios perpetrados en Chile el año 2015, el más cruento de las últimas décadas. Ante la trama impresionante que se despliega detrás de este conjunto catastrófico, y solemos no ver o que simplemente naturalizamos, Fanny Campos Espinoza compone este registro poético rupturista, en forma y fondo, de múltiples significaciones.
Cada una de esas vidas y muertes tienen en él un poema, textos sobresaltados que dan la palabra a las víctimas, a sus familias o la poeta; a veces gritan o ironizan o guardan silencio; nunca evitan la crudeza, esperando translucir la dignidad; simepre son una denuncia y una experiencia de lectura desgarradora, a caso el único formato posible para interpelar a un país muy particular, profuso en poetas que cantan al amor, pero donde se da muerte a las mujeres.
En los archivos públicos y crónica roja, Campos ha encontrado el material para asomarse a la tragedia y construir con esa humanidad desbordada este notable libro.

LOM Ediciones.

 

V

A Gonzalo Millán y su indispensable La Ciudad
en memoria de Elvira Rodríguez, asfixiada por su pareja en Puente Alto , Región Metropolitana
(Femicidio Nº5/2015)

Nos falta el aire. Nos quedamos mudas
El aire es indispensable para la vida.
Nos quedamos quietas. El mar no se mueve.
Las prisioneras deben permanecer inmóviles
Amor que no es amor amorata
Las prisioneras deben permanecer en silencio
Amor que no es amor literalmente asfixia
Cualquier infracción es duramente castigada
El aire permite la respiración
Es el vehículo del sonido el aire
y el amor cuando es amor canta libre al viento
El machismo asfixia. No hay música ni aliento posible
El machismo ahoga. No hay viento en el machismo
El saxo seduce gracias al viento
El viento moviliza marejadas y hace sonar las flautas
La ahogó con un alambre o con su propia sábana
Las sábanas quedaron sin manchas de sangre
El semen manchó un poco las sábanas
El machismo es tétrico. Ella murió en el ahogo
El patriarcado nos tiene atragantadas
Llevamos el machismo atascado en la garganta como una espina de pescado.
Llevamos incrustado al patriarcado como una astilla entre la carne y la uña.
Llevamos el machismo como una mugre en el ojo.
La mugre hace lagrimear a millones.
Tenemos atascado en el recto al patriarcado.
Duro terco pedazo de mierda esta dictadura que no ablanda.

 

BALAS CALIBRE X- XVI- XXXVIII- XLIII

NO JURO

En memoria de Juana Vargas, Gladys Donaire, María Alejandra Olguín y Giovanni Marambio,
mujeres baleadas por sus maridos, parejas o ex-parejas durante el 2015, en Chile
(Femicidios Nºs 10,16, 38 y 43/2015)

Si juro
que este hombre
me ha partido los sesos como una bala loca
estoy perjurando:

no ha sido un hombre
sino todo un andamiaje
precediéndonos
hace tantísimos siglos.

 

 

 

XII

En memoria de la boliviana Sarah Lujah (31 años), madre de una niña, asesinada en Antofagasta por su conviviente chileno, quien contaba con una condena por abuso sexual
(Femicidio Nº 12/2015)

 

Mi nombre fue Sarah Luján
Todos dicen que fui buena
Desde niña me enseñaron
a persignarme la resignación
entre las 2:30 y las 3:00 a.m

Síntesis
de la castración
amerindia
heredé
únicamente un color
desteñido y sin raíz
una nuez partida
cuatro soles
y una luna
en el catre

susurrábanme
la manoseada estafa

de niños aprendieron
la única superioridad posible
para los machos de nuestra clase
abusables
con o sin pena
remitida

si no se hubiera matado
frente a las sirenas
se lo habrían metido veinte
por más de quince
y una noche

él lo sabía

libertad vigilada sin ojos
bajo mi gran ceguera
bajo la habitual ceguera
fui Sara Luján

Sarah Luján
no olviden ese nombre
No violenten a mi hija en el SENAME
A ella no le escupan arena en la calle
Su cabeza no se deseche en el harnero
por niña mujer mitad chola

A ella no la violen con ese sueldo que pa´ ná alcanza
a ella no le hipotequen sus tetas morenas de leche
a ella sssssssssssss la verdadera síntesis
sssssssssssssssssss hispanoamericana
sssssssssssssssssss de la violencia
ella
ssssya ha sufrido suficiente.

 

 

XXXVI

MUJER y MJER

En memoria de Francisca Astudillo (28 años), asesinada en Illapel por un hombre que se dio a la fuga
(Femicidio Nº 36/2015)

El cuerpo de MUJER en una casa abandonada/ El corte certero en su cuello atravesó músculos y tendones, la degolló/Ahí está su cabeza/ cerca de su cuerpo de viernes por la noche/ ambos regados sobre el piso/ entre colillas de cigarros y latas vacías/ el olor a orines ahora se mezcla con olor a sangre
En el diario se leen especulaciones policiales periodísticas/ versiones contradictorias/ amarillas rojas negras rosas/ MUJER conversaba con Hombre/ unos dicen de 18, otros dicen de 80,/ todos dicen que tras ser golpeados/ por un tipo de siglas M.J.E.R., de 54 años, que habría huido/ dejando sola a MUJER, al parecer su pareja/ acompañante o incluso su prostituta ocasional o predilecta/ (según la imaginación de cada periodista)
Entonces, M.J.E.R. con un cuchillo/ habría asesinado a MUJER/y habría huido del sitio del suceso/ habría/ aún permanecido prófugo este M.J.E.R./ desde noviembre de 2015 a la fecha/ habría/ piensan que habría podido ser un loco/ dicen que fami-liares dicen/ que dijeron/ que habría sido un sujeto obsesionado/dicen románti-camente/ románticamente dicen que dijeron/ con la víctima/ que no le habría correspondido
También dicen que dicen/ que MUJER era casada o lo estuvo/ como si ese dato fuese relevante/ No investigarán/ No resolverán este puzzle/ Sólo les gusta masturbarlo/ decir que dicen que dijeron que habría/ les gusta/ imaginarla/ a los necrófilos les gusta/ imaginar a MUJER drogada/y bien puta/ les gusta/ les calienta imaginarla bien drogada y húmeda/ ofreciendo su sexo a la chuña/ por un par de putos jales/
Así no hay/
cargo/
ni siquiera de conciencia/
porque si no: ¿qué hacía MUJER/ en ese nido/ de ratas?

Dónde te matan/ten cuidado/ del lugar donde mueres/ MUJER/ ten cuidado de qué consumes justo antes de morir/ MUJER/ ten cuidado de quiénes te rodean/ y con quiénes andas el día de tu muerte, porque le dirán a tu cadáver/

quién eres y qué vales

Y siempre
ffffffffffffsiempre
ssssssssssssssssssssiempre
ssssssssssssssssssssssssssssserás tú, MUJER,
ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssla culpable
sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssde tu tumba.

 

 

ÚLTIMO DÉJÀ VÚ

Dueña de casa en Antofa
dueña de loza en Talca
de ropa ahumada por lavar en Contulmó
de pañales por cambiar en Purranque
de camisas por planchar en Graneros
sin jamás internalizar el sistema
las costras de nuestras agrietadas manos
el calcio extraído de nuestros huesos
la entraña rota en los partos u ocultos abortos

Dueñas de nada
ni de la preñada cuerpa parturienta

La familia/ y sus dueñas de nada

pilar fundamental/
de esta violencia
llamada Chile

llamada no sólo Chile
sino Latinoamérica

llamada no sólo Latinoamérica
sino mundo entero

de mujeres y niñas lapidadas.

 

*Fanny Campos Espinoza (Santiago de Chile, 1980) Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades (PUC); Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada (U. de Chile). Diplomada en Edición y publicación de libros (PUC). Ha publicado Ruleta Rosa (Lom, 2019), Esperpéntica (Ediciones Punto G, 2018) e Hystera Hystrión/Útero-Máscara (Balmaceda Arte Joven, Santiago, 2015; Isi Cartonera, 2017); entre otros. Con sus proyectos “Secuelas” y “Quince años y una noche”, obtuvo en 2014 y 2016, respectivamente, la Beca a la Creación Literaria que otorga el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. Sus poemas y cuentos figuran en diversas muestras de literatura chilena y latinoamericana, tanto en Chile como en Perú, Bolivia, Ecuador, España y Rumania. Se encuentra trabajando en el proyecto Poesía en toma, antología de poesía feminista leída en apoyo al mayo 2018., pronto a ser publicado a un año del movimiento por la educación no sexista y libre de violencia de género. Dirige Ediciones Punto G, y co-gestiona Territorio Feminista, desde la V región.