Modelos para armar
Maraña

Fueron tres las mesas de discusión, bajo el título de “Modelos para armar”, que se realizaron en Maraña. Compartimos el detalle de cada una de las mesas y el audio de las dos primeras, “Poesía y autogestión” y “Poesía y feminismo”, moderadas por Jaime Pinos y Julieta Marchant, respectivamente.

 

 

 

MODELO PARA ARMAR I/ VIERNES 22 DE FEBRERO/ POESÍA Y AUTOGESTIÓN
Modera: Jaime Pinos
Los libros más caros del mundo. Ni mecenas, ni filántropos. Un apoyo estatal incierto e
insuficiente. ¿Cómo se hace poesía en un país así? Escribirla. Leerla. Construir
situaciones de diálogo e intercambio que permitan la circulación de textos, ideas e
imaginarios. Seguramente, con la misma estrategia que siempre o casi siempre ha
ocupado la poesía chilena para existir y proliferar. Abandonar la expectativa de que las
condiciones mejoren o que alguien ayude. En vez de esperar, hacer, actuar. Autogestión
es eso, hacerlo uno mismo. Do it yourself.

 

 

 

MODELO PARA ARMAR II/ SÁBADO 23 DE FEBRERO/ POESÍA Y FEMINISMO
Modera: Julieta Marchant
Es posible que habitar un lugar de imponer abra, mediante la escritura, una manera de
pensar y aproximarse al mundo. ¿Cuándo se constituirán comunidades de mujeres para
explorar esas zonas experimentales, poéticas y de pensamiento? ¿Son necesarias y
desde que miradas? ¿ o ya tenemos un terreno ganado? ¿Se puede pensar la literatura y
el lenguaje desde “terrenos ganados” o el imponer, en tanto zona inestable, da un acceso
que moviliza la letra y que hace del poema lo que podríamos pensar que es: mero
devenir, pregunta y apertura? Cómo promover en la escritura, y fuera de ella, es decir, en
el campo cultural, un lengua que reconstruya los estereotipos de lo que históricamente se
ha validado como “femenino”.

 

 

 

MODELO PARA ARMAR III / DOMINGO 24 DE FEBRERO/ POÉTICAS
Modera: Elvira Hernández
Dar paso a una situación que valore una coexistencia de poéticas. Un ecosistema de
enredos y relaciones en diferentes planos que permitan una cartografía. Muy distinto a la
jerarquía de costumbre: 1 gran poeta/ 1 gran crítico. Permitiría no solo acercarse una
poesía civil; también demandaría una nitidez en las posturas, ideas y procedimientos de
cada una de esas poéticas. ¿A que raigambre nos conduce los relieves y valles que
vemos a nuestro alrededor?

 

 

 

Archivo(s):