LA CASA COMO TERRITORIO DE RUPTURAS, LA MIGRACIÓN COMO PROCESO
Wiki Pirela

Con la plasticidad y la confrontación alcanzadas dentro de su obra, reconstruye y resignifica los espacios domésticos y de crianza, para mudarlos al sur del continente americano, donde la luz del tiempo y su entrada a la vida adulta, en un país ajeno, logran distintas proyecciones sobre ese (otro) contexto.

Ella (re)crea ese espacio donde imperan la violencia y el machismo, donde “siempre estás expuesto”, donde la convivencia y la cotidianidad en los reducidos hogares de los barrios generan, “sí o sí”, conflictos, enfrentamientos y contiendas. Esa intimidad revelada, que ahora se forma entre los muros de su obra, se abre paso desde un lugar —que es otro— y estrecha el vínculo con el que fue su primer hogar.

Mariana Cavas, México, 2019

 

¿Qué son los cerros de Caracas? Esta pregunta abre la puerta a un sinfín de historias y sucesos que definen esa pequeña ciudad, es un territorio de violencia permanente y de continuas migraciones internas, de los campos a la metrópolis, donde lo que habita allí dentro es un código para los grupos pudientes, un paisaje que bordea el valle cubriendo las calles como un enorme nacimiento, Venezuela, un país caribeño que tiene poco registro de lo que sucede. Esta mirada es desde lo experiencial, tratando de dejar huella de un lugar que alberga la mayor parte de los habitantes caraqueños. Las salidas de las poblaciones campesinas a la ciudad dieron forma a lo que hoy son sectores marginados de Caracas y que fueron permitidos por una explicación visible, mano de obra barata. Venezuela fue un país muy fructífero en la década de los 50’s pero siempre estuvo marcada por una creciente población invisible que comenzó a hablar hasta hace poco.

La forma en que trato de narrar esta historia es a través del arte, abordando distintas plataformas para confrontar las preguntas que surgen gracias a mis vivencias en el espacio doméstico del cerro caraqueño, que comencé a ver de una forma distinta con la migración, vivir en un contexto durante tanto tiempo hace que normalices conductas en tu entorno,  notar la existencia de un sistema capitalista y blanco después de tanto tiempo es difícil de confrontar, por eso asumo el acto creador como expresión y voz a todas estas introspecciones.

Estas preocupaciones me hicieron observar lo que allí ocurre y capturar biografías e imágenes que hacen eco en el día a día, rescatar la poesía, sentir mi cercanía indudable con ese espacio, que aun en lo difícil me brindaba una especie de “seguridad”. Con el desplazamiento actual estas preguntan han cambiado, ahora me pregunto ¿Dónde se encuentra mi casa, mi hogar? ¿Qué es un hogar? La investigación ha evolucionado y madurado junto con el cuerpo hablante. El viaje empieza a ser activador de retratos que arrastran antiguas rutinas y se crea un mecanismo de ayuda para conservar éstas y generar nuevas a través del registro, a través de la mudanza.

El punto focal de esta investigación es la casa como protagonista y contenedor de sucesos, de memoria, de registro, de rupturas. Estas rupturas tienen la importancia de activar las figuras que aquí se transforman en un elemento expresivo y son las que generan la poesía en este espacio. Esta indagación por ser de un fin artístico y estético toma una visión subjetiva y testimonial. En este sentido la investigación trata de mostrar cómo diversos hechos fomentados en el hogar pueden pasar a ser huella en determinados momentos de la existencia, cómo nos afectan y pasan a los terrenos cognitivos. Las rupturas nos con-forman, decidí transformar mi panorama en un quehacer artístico a través de la metáfora casa como cuerpo.

Desde el 2011 he tratado de responder preguntas y cavilaciones que han ido mutando, el suceso avanza con las nuevas experiencias en este caso con la migración. De manera obvia el cuerpo se inclina a la supervivencia, por ende, a encontrar un nuevo lugar ¿Cómo enlazar un territorio nuevo a costumbres ya fomentadas? ¿Cómo hallar casa nueva sin haber olvidado la antigua? En el camino actual hago uso de la palabra, para enarbolar nuevas banderas en terreno extranjero que se vuelven hábitat, tratando de relatar el proceso del cambio drástico que el viaje conlleva y los efectos que traen al cuerpo, la suplantación hace el enlace entre el espacio antiguo y el espacio nuevo abriendo interrogantes como ¿El espacio viejo deja de estar presente? ¿El espacio nuevo hace un reemplazo? ¿Cómo afecta el traslado en la nostalgia del cuerpo emigrante?

La migración me ha hecho crecer un montón y entender que todos somos migrantes, creo que marcharse de un lugar a otro hace que te cuestiones muchísimas cosas que en tu lugar de confort antes no veías, por eso hago una referencia clara de lo autobiográfico, no puedo tomar una realidad que no sea la mía, hoy por hoy pienso que mi casa es mi propio cuerpo y mi hogar es igual a familia, debo aclarar que no creo que en todo el grupo que conforma el lazo “familiar”, hablo de las personas cercanas a ti, en ese sentido la experiencia migratoria me dio una visión más amplia de lo que puede llegar a ser una casa, en todo lo que guarda un cuerpo.

Por estas interpelaciones inicio vías de escape que me permitan huir un poco de la realidad generando leyendas que den posibles contestaciones, creando símbolos para una comprensión personal del espacio y su contenido. A través de distintas herramientas como la intervención en espacios públicos, ensamblaje, escritos, dibujos, etc… la principal motivación es registrar lo que se ve y acontece en una especie de bitácora visual, que permita ir almacenando el cambio climático de una casa a otra.

Un ejemplo de estas intervenciones es Embarcación de un Territorio, donde voy tratando de marcar un nuevo terreno en las calles de Santiago con mi antigua numeración, dejando un código a voces para que los espectadores entren en una pregunta abierta al caminar las calles santiaguinas. En estas intervenciones trato de desplazar mi primera casa a un segundo lugar, extendiendo la carga emotiva y pericias que siguen estando vigente en el hoy por hoy.

 

Otras intervenciones públicas son una serie de Preguntas Espaciales, haciendo interrogantes como ¿Dónde está tu (verdadera) casa? ¿Cuál es tu (verdadera) piel? ¿Dónde está tu (verdadera) puerta? Intimando en el caminante y confrontándolo con esa duda de qué es lo realmente verdadero, cuál es el origen. Haciendo un señalamiento al racismo y la xenofobia.

Festejo de la mudanza, es una intervención espacial realizada con telas donde retrato recogimientos que surgieron en el primer año de mi estadía en Chile, accionando una celebración nostálgica que se remite a la búsqueda de un nuevo lugar. 

Continuando con el Festejo de la mudanza está otra fachada, donde cuestiono la idea de un Dios migrante.

Una cita con los astros, es resultado de una discusión sobre la migración y sentido de pertenencia, nace del deseo de establecer una relación entre el primer espacio y el nuevo hogar que se ve forzado a adquirirse por la búsqueda de nuevas oportunidades, es un telar realizado luego de observar la dificultad que actualmente tiene Chile en el ingreso y permanencia dentro del mismo, mediante citas en la PDI, extranjería y todo lo que ello conlleva, una cita con los astros es un relato de migración, poesía, cuerpo y denuncia.

¿Qué es ser migrante? ¿Qué es pertenecer a un lugar? Son consultas que trato de revelar a través de la costura y retazos de tela.

En cuanto al ensamblaje, una de las piezas que plasma el semblante caraqueño ha sido La Mudanza, donde hablo de esos cofres invisibles por una sociedad pudiente que determina lo que se registra de la ciudad, ese lazo inseparable que me unifica a esa vivencia y que determina mi visión actual.

Uno de los escenarios más complejos de ser migrante en Chile, es la dificultad de obtener la documentación necesaria para estar regular dentro del país, una situación que agudiza las vías de estabilizarte y poder tener mejor acceso a necesidades básicas como la salud, en esa constante alerta del cuerpo surgió la idea de El juego de la regularización, usando la palabra “legal”, como interrogación a lo que realmente se vive en la indocumentación ¿Todos los seres humanos somos legales hasta qué punto y en qué condiciones? ¿Es la legalidad una ficción vendida o es la regularidad lo que te permite asumirte existente?

 

 

Wiki Pirela, es Licenciada en artes plásticas, con mención en artes gráficas y un gran interés por el ensamblaje, collage y dibujo. En su obra se gesta, a través de imágenes, lanzando códigos, y pequeños escondites que narran sucesos y susurros.